viernes, 24 de octubre de 2014

Debatimos sobre: BULLYING

La violencia social también se refleja en la escuela

Días atrás, en la materia “Construcción de la Ciudadanía”, realizamos una charla debate a partir de una investigación sobre Bullying. Un tema tan actual en los adolescentes y las instituciones escolares.
Los alumnos de primer año cuarta división, junto a la profesora Clarisa Gorosito, realizaron una reflexión a partir de las conclusiones que llegaron luego de una investigación y  debate, sobre el tema.

A partir de las siguientes preguntas disparadoras, surge nuestro propio debate. ¿Qué es Bullying?, ¿Cómo se presenta?; ¿Cómo se clasifica?; ¿En qué contexto sucede?; ¿Qué efectos produce en el acosado?; ¿Qué quiere producir el acosador?; ¿Cómo se puede prevenir?; ¿Qué hacemos si vemos o conocemos algún caso?

Entonces, analizamos las situaciones, de acuerdo a lo investigado y debatido por los alumnos y la profesora. También, intentamos establecer causas – consecuencias, para compartir conclusiones  a las que arribaron los alumnos luego de una charla participativa.

Bullying, es el maltrato, acoso y perseguimiento físico - psicológico o verbal,  traducido a una violencia emocional en el aula o en el patio de un establecimiento escolar.

Este término, se utiliza para nombrar una dinámica grupal que sucede en el ámbito del colegio  y antes se lo conocía como maltrato entre compañeros de escuela. 

La personalidad del agresor es individualista, egoísta y a veces hasta despiadada. Nunca se hace cargo de sus acciones y cuando son mayores, perfeccionan la capacidad de escabullirse  de los problemas o escenas de violencia que generan.  Además, suelen ser sujetos que gozan de la desgracia ajena y les provoca mucha satisfacción desarrollar acciones que induzcan malestar, daño o sufrimiento.

Los agresores,  generalmente pertenecen a grupos familiares  en los que no reciben contención ni cariño. Los padres generalmente carecen de autoridad y no hacen un seguimiento de la disciplina. En algunos casos, ya han sido víctimas de maltrato, acoso durante los primeros años de vida o partícipes de situaciones de violencia.

Para que sea denominado bullying, tiene que tener ciertas características que lo distingan de otras problemáticas sociales. 

Sucede si:

Hay, por lo menos, cuatro o más personas involucradas: un sujeto maltratador o victimario; un sujeto sometido o víctima; un sujeto colaborador o encubridor y un testigo no participante.

Se produce entre alumnos y los acosadores,  buscan sentirse importantes y poderosos. Se suponen estas situaciones porque en algún momento fueron acosados. Esta tortura, se presenta de una manera metódica y sistemática en la que el agresor inhibe a la víctima por medio del silencio o la complicidad de otros compañeros. Cualquier excusa es válida para ejercer violencia.

Igualmente, el dominio no sólo se desarrolla para provocar maltrato, sino para controlar a otros en pos de alimentar un sentimiento de omnipotencia. Sus víctimas, no son sólo los que maltrata, sino aquellos que lo siguen como cómplices y obsecuentes.

Consecuencias:
El agresor puede llegar a convertirse en delincuente.
Se siente frustrado porque se le dificulta la convivencia con los demás niños y cree que no vale la pena hacer relaciones positivas con otros niños.


Conclusión:
Recuerda que no tienes la culpa de ser agredido, no hagas frente a la situación solo.  El que tiene el problema es el agresor y no vos.
Trata a los demás como te gusta que te traten, ayuda a los que necesiten y serás ayudado. Uno de cada dos niños sufre este problema social en nuestro país.


https://www.youtube.com/watch?v=NaVoR51D1sU

Actividades:

  1. Reflexionar en grupo y elaborar una conclusión sobre el tema.
  2. Mirar el video y pensar que actitud tomarías si algún compañero estuviera en esta situación. Luego, escribir un texto para compartir en clases.
  3. Buscar información sobre alguna situación que trate el tema bullying.



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